QUERIDAS ESPECIAS


Hoy dedicaré este post a las especias. Os quiero animar a que utilicéis las especias de forma adecuada para potenciar el resultado de vuestros platos. Bien utilizadas pueden convertir algo sencillo en un plato muy especial. 

Muchas especias tienen propiedades muy interesantes y además si las usamos de forma adecuada en nuestros platos evitaremos tener que poner sal para que queden sabrosos. Yo he reducido mucho la cantidad de sal en mi cocina y utilizo especias, mis favoritas son la pimienta negra recién molida, orégano tanto seco como fresco y la albahaca fresca. También el tomillo y el romero los utilizo mucho para hornear pollo o cerdo y queda buenísimo, les da ese toque que cuando lo pruebas en un restaurante piensas ¿porque a mi no me queda así en casa????



Os resumo las que más utilizo pero tenéis que encontrar vuestro toque. Si combináis las especias para conseguir un gran resultado los que prueben vuestros platos sabrán que hay algo diferente y exquisito!!! 

- Orégano: lo utilizo con todo lo que tenga tomate porque me encanta su combinación. También con la carne picada cuando hago albóndigas, hamburguesas o cualquier relleno. Probarlo en ensaladas de lechuga iceberg o rizada... notaréis la diferencia!

- Albahaca: me encanta la que venden fresca y picada en botes, conserva perfectamente la frescura y el sabor. La utilizo con todo tipo de pasta. Lo más típico es utilizarla con salsas de tomate pero probarlo con alguna salsa que lleve nata y os sorprenderá. 

- Romero: Es la especia más fuerte de las que os detallo en este post. Yo solo la utilizo para aromatizar aceites, vinagres o aliños de aceitunas o para patatas al horno pero tiene infinidad de utilidades y la más común es ser el acompañante del cordero... queda especial!!

- Tomillo: Es una especia que estimula el apetito y es muy digestiva. Personalmente creo que es uno de los mejores amigos del pollo! Si hacemos un pollo al horno y ponemos en su interior varias ramas de tomillo fresco bastarán para que sea un plato perfecto, aunque se puede utilizar con pescado, verduras y para salsas de carne. 

- Pimentón: Tanto picante como dulce es una de las especias más aromáticas que tenemos en nuestra gastronomía. Típica del pulpo a la gallega o el plato de lacón, se utiliza principalmente para realizar adobos (un día hablaremos de ellos que merecen una atención especial) y también para incorporar a sofritos de cebolla, tomate y ajo para hacer estofados. Debéis tener en cuanta que el pimentón si se cocina mucho o a grandes temperaturas puede resultar amargo por lo que si incorporáis pimentón a un sofrito debéis bajar el fuego e incorporar el agua en pocos minutos. 



- Nuez moscada: Típica para incorporar a la bechamel es una especia muy aromática y su uso tiene que ser controlado ya que demasiada puede dar un toque de amargor al plato. Yo la utilizo como todos para los platos de bechamel pero también con salsas que lleven nata, como una salsa de puerros para acompañar unas pechugas de pollo. Recordar que la nuez moscada es una de las varias especias que componen el curry. 

- Canela: siempre se la relaciona con todo tipo de repostería pero probar de poner una pizca a un estofado de cerdo o ternera. Solo un poquito, no os paséis pero notaréis como potencia los sabores!

- Pimienta negra: para mi es la reina de las especias el truco está en encontrar el equilibrio en la cantidad que hay que poner según los ingredientes que estamos elaborando. Cuando hacemos cremas o caldos no es necesario utilizarlo y para los pescados el toque de pimienta tiene que ser sutil. En las carnes, guisos o salsas es donde más libertad tenemos porque depende del resultado que queremos obtener. Si podéis siempre siempre siempre recién molida! Uno de los primeros regalos que me hicieron cuando empecé a cocinar fue un pimentero de madera!

Estas son unas de las especias más comunes, tendremos que hacer otro post con las más arriesgadas! Empezamos con estas y cambiarle el sabor de siempre a vuestros platos!!!

Comentarios

Publicar un comentario